Clásicos de alto riesgo

El año 2000 se proyectaba como un buen año para Universitario, debido a que se estrenaba el 2 de julio del 2000 en su nuevo estadio , El Monumental de Ate, considerado uno de los mejores estadios de Latinoamérica.
Los numerosos problemas que tenían con la municipalidad de Ate y la Molina impedían a Universitario programar partidos importantes, debido a esto tuvo que pasar dos años para poder realizar el primer clásico en el estadio Monumental. Para esa fecha se realizaría los dos partidos de play off, en los estadios Monumental y Matute, para definir el campeón nacional del fútbol peruano.
EL 26 de junio del 2002 era el día indicado para el primer clásico en el Estadio Monumental, fecha especial para el club; todo parecía que iba por buen camino en la seguridad, el partido se realizó con normalidad, siendo el vencedor Universitario por la mínima diferencia. Pero lamentablemente luego se dio a conocer que la seguridad había fallado en los alrededores, debido a que hinchas de Alianza Lima en su recorrido habían hecho destrozos en las viviendas que estaban en los alrededores.
El partido paso a segundo plano y los actos de violencia volvieron a manchar al fútbol, es por eso que la policía tomo medidas drásticas para el segundo partido a realizarse en el estadio Matute. Una de las medidas fue hacer una redada en los alrededores del estadio aliancista, en donde decomisaron armas de fuego, cuchillos, bombas caseras, piedras, todo esto iba a ser utilizado para agredir al público asistente.
Este acto hizo reprogramar el partido en un lugar neutro, que seria en el estadio Mansiche de Trujillo, donde se realizaría el segundo partido con extremas medidas de seguridad , y así evitar problemas entre hinchadas y que el público asista a ver una final tranquilamente sin temer por su seguridad.
Aquel partido realizado en Trujillo, Universitario se proclamó campeón nacional al obtener mayor puntaje en los partidos del play off.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante...como siempre malos hinchas malogrando el espectaculo. felizmente trujillo se comporto a la altura en tal gran evento como es el clasicoooooooooo

rafael dijo...

los enfrentamientos de las barras en los encuentros futbolisticos llamado "clasico" son bien bruscos ya que levantan enfrentamientos a muerte de barra a barra y tenemos que corregir este problema social
ya que esto no puede seguir asi

calo dijo...

CALOLO deberian las autoridades ser mas drasticas para poder controlar estos actos xq casi todas las semanas se hace noticia sobre peleas entre hinchas mallll

Anónimo dijo...

Muy mal con esa situacionnnnnnnn
BIEN MAQEEE! UP
Dixtis

Anónimo dijo...

No hay problema en la existencia de barristas, el problema es como actuen estos! :)

Anónimo dijo...

El fútbol peruano es uno de los peores, pero esto se debe a la corrupción que se encuentra de por medio. Implica a empresarios, políticos, y otros que de alguna manera tienen un interés económico, muchos de estos adquieren jugosas ganancias.
Por otro lado están las barras bravas que no son más que pandillas juveniles que cometen destrozos, y a veces llegan a causar la muerte a otra persona debido a que se enfrentan en peleas que acaban por afectar a varios contrincantes de un grupo (grupo perdedor) Pero no todo es crítica, hay personas que les gusta el fútbol y que lo practican de una manera sana y divertida.
Un deporte bien practicado ayuda a la salud y buen estado de ánimo de la persona contribuyendo a que el stres no se acumule en la persona.

Miki Villanueva Polo
Clase: 536
Lengua 2

Mia dijo...

La típica rivalidad barrista ha existido desde los inicios del fútbol. Solo que hoy es a gran escala, tal es el que se llega la punto de agredir a inchada enemiga y de esa manera se defenderá el orgullo del equipo.
Lo ocurrido en el pasado es solo una lección para todos nostros y enmendar los errores, pero parece que no se escarmienta aún ya que esta situación sigue en aumento.

Mayra Montoya

Mia dijo...

Mayra Montoya
Clase:536

HISTORIAS ULTRATUMBA dijo...

Actualmente, existen personas muy fanaticos, las mujeres estamos excluidas en este tema pero existen riesgos de tan solo ir a hacer barra a tu equipo favorito.
El Clasico de la U y Alianza es el peor, ya que existe rivalidad entre ambos y ni las autoridades pueden hacer algo para evitar esto.
Particularmente mejor lo veo en la comodidad de mi casa y mi sillón, y asi evito tener algún tipo de accidente o algo parecido.

Ana Malaver Ciudad
clase 536

Brvno Ravelo dijo...

Son comentarios muy criticos .. pero muchas de estas cosas es verdad ... hay gente que realmente es apasionada al futbol pero tambien hay otra gente desadaptada que lo unico que hace es manchar o malograr este tipo de eventos deportivos pero estaria mal tambien generalizar por que en si hay muchisima gnte q si va a alentar a sus equipos pero esa minoria lamentablemente es la que comete este tipo de actos vandalicos y que a mi parecer el mejor castigo que podrian darles las autoridades seria quitarles de por vida entrar a los estadios y creo que con estas medidas drasticas se reduciria cosniderablemente este tipo de violencia.

No Hago Literatura dijo...

Recuerdo aquel torneo y aquel incidente... el futbol es un deporte tan bueno y que es capaz de juntar a 20000 almas y hacerlas gritar al unísono. Lo lamentable es que nunca faltará aquella persona bélica que manche el deporte con la violencia. En lo personal, yo creo que más aceptable y a la vez muy malicioso (pero en buena onda) es restregarle en la cara a un hincha del Alianza que la U le ganó un clásico (o viceversa), en vez de matarse en medio de las calles, causando así vetos a los estadios e innumerables vícticas.
En fin... me gusta el tema. Y dale u!!! (sí o no chino! jaja :P)

Christian León Huancajulca
Clase 0531
http://mangamaniacosenlaupn.blogspot.com (xD)

LuEnrik dijo...

Estos clásicos siempre han sido de mucha entrega por parte de los jugadores que se enfrentan, y también de euforia para las barras de ambos equipos que apoyan a su equipo hasta el final del partido. Aunque la cosa cambia cuando las barras salen del estadio y se desata el desorden en las calles por parte de ambas barras. Se deberían tomar medidas contra este tipo de atentados contra la tranquilidad pública.


Luis Enrique Pacheco

Clase: 536

Luis Rendon dijo...

creo que soy de los pocos chicos que no les gusta el futbol peruano, uno por la calidad del futbol y otro por la agresividad i la informalidad de este juego en nuestro pais, es una pena que personas se enfrenten a una batalla campal por un simple juego de futbol de casi 1 hora y media, es una locura.

Luis Angel Rendon Sanchez, 0536

Diana dijo...

polemico tema, los enfrentamientos de las barras son un total peligro no solo para la gente que acude a los estadios, sino tambien para cualquier persona que este cerca.
Diana Murrugarra - clase 536

Mia dijo...

Es la típica rivalidad barrista que ha existido desde los inicios del fútbol. Con la diferencia que hoy es un problema a gran escala, tanto así que se ha llegado al punto de agredir a la "hinchada enemiga" y de esa manera defender el orgullo del equipo.
Lo ocurrido en el pasado es solo una lección para todos nosotros y enmendar los errores es lo único que nos queda, para que llorar sobre la leche derramada, es absurdo siquiera pensarlo pero, parece que no se escarmienta aún ya que este controversial tema es el pan nuestro de cada día.

Mayra Montoya
Clase 536